lunes, 10 de diciembre de 2012

Pueblo Abandonado V

Vamos con un poquito de historia de este maravilloso pueblo

Villanueva de Jalón es un lugar deshabitado perteneciente a Chodes, en la comarca de Valdejalón. La población se sitúa sobre un promontorio a orillas del río, desde que fuera fundada en el siglo XIII como villa de señorío. Fue ocupada durante su historia mayoritariamente por moriscos. Tanto es así, que en 1610 se contabilizaron 27 fuegos todos ellos de moriscos, que ese mismo año fueron expulsados. Sin embargo no fue ése el momento de la despoblación de Villanueva, ya que se volvió a recuperar y Madoz refiere que existen 14 casas habitadas a mediados del siglo XIX. El éxodo rural del siglo XX provocó el cierre de todas sus casas en la década de los cincuenta.
Escasamente conserva unas pocas edificaciones en ruinas. Sin embargo, entre ellas destacan edificios de gran interés tanto etnológico como hiistórico y artístico. Buenos ejemplos de ello son la noria sobre las aguas de la acequia, los restos del castillo y especialmente la iglesia mudéjar de Santa María de la Huerta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta iglesia todavía se conservan unas bellas yeserías plagadas de lazos y estrellas mudéjares realizadas en el siglo XVII. La torre es el elemento que más destaca, realizada en ladrillo con una decoración simple geométrica, típica del mudéjar.

Y si os habeis quedado con ganas; os recomiendo que leais el blog amigo Pueblos deshabitados y os deleiteis con sus contenido.
http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2010/11/villanueva-de-jalon-zaragoza.html

 




























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario